Equipo de Artescénica La Sensación organizador de la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos de la Red de Teatros Alternativos de España en Ciudad Real del 19 al 23 de Octubre de 2011


Artescénica La Sensación organiza la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos.

Ciudad Real-Castilla La Mancha

del 19 al 23 de Octubre de 2011

Cartel diseñado por Marieta Moraleda

Teatro de La Sensación se creó como Cía. Teatral en Ciudad Real en el año 1985. La propuesta de investigación teatral que se hizo en aquellos años dio un giro radical en la manera de entender la expresión y la pedagogía aplicada al actor/actriz, tal y como se entendía en aquel entonces.

clip_image004

Desde 2004, año de creación de la Asociación Cultural Teatro de La Sensación-Escuela Libre de Arte, con sede propia en alquiler en el Callejón de las Monjas de Ciudad Real, se han ido cumpliendo los objetivos propuestos tanto en nuestros estatutos como en nuestro Plan Estratégico 2007-2013. Entre estos objetivos se encuentra dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para tener acceso a un conocimiento de calidad de las Artes Escénicas Contemporáneas, creando eventos específicos para que nuestro proyecto sea viable. Además, siempre hemos tenido en cuenta a los Jóvenes Creadores, estimulando sus propuestas y acercándoselas a la ciudadanía para poder compartir experiencia y trabajo.

clip_image006

De este modo y a día de hoy, Teatro de la Sensación ha creado y organizado cientos de eventos, casi siempre de forma original, pero también otras veces dando respuesta a la demanda de los diferentes colectivos ciudadanos sin que esto supusiera ningún coste para ellos.

Con la contratación de más de cuatrocientas Cias. de Teatro, Danza y Música, hemos generado multitud de puestos de trabajo y riqueza en nuestra ciudad a través de contratos con hoteles, restaurantes, empresas de publicidad, etc.y, desde luego, a través de la afluencia de personas de otras poblaciones, de nuestra región y fuera de ella, a Ciudad Real para disfrutar de nuestros espectáculos de enorme calidad artística. En menor medida, también cabe destacar el fluir de un grupo más reducido, pero fijo, para asistir a nuestros cursos de educación no reglada en Artes Escénicas (cursos como nuestro proyecto bilingüe, pionero en Castilla-La Mancha).

clip_image008

Por toda la experiencia acumulada a través de los años y estando situados entre los proyectos de Artes Escénicas más prestigiados de nuestro país −hecho que avala el que seamos organizadores de la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos de la Red de Teatros Alternativos−, decidimos dar a nuestro proyecto un argumento empresarial creando en 2011 Artescénica La Sensación. De este modo, nacemos como Proyecto Empresarial de Industria Cultural cuya imagen visible es Teatro de La Sensación y la Escuela de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. El primero es la única Sala Privada de Teatro de Castilla-La Mancha con programación estable, asociada a la Red de Teatros Alternativos de España y que representa a nuestra Comunidad Autónoma dentro de la Junta Directiva. La segunda presenta un amplio programa de educación no reglada en Artes Escénicas y también es la única Escuela de Castilla-La Mancha. También, creemos interesante destacar que somos los únicos representantes de CLM en el Proyecto Internacional”Independent Cultural Spaces“, programa de gestión de espacios culturales independientes.

clip_image010

Además, como empresa, hemos construido un equipo profesional de jóvenes gestores culturales con la adecuada experiencia en sus áreas de trabajo, así como diferentes colaboradores/as.que nos garantizan la ejecución de nuestro proyecto con mayor eficacia.

Ahora y siempre, nuestro objetivo general ha sido situar a Ciudad Real dentro de unos marcos de referencia dentro del sector de la Artes Escénicas y lo vamos consiguiendo para beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no podemos olvidar el apoyo que hemos obtenido desde las diferentes administraciones regionales, provinciales y locales, del sector privado y, ahora, desde el Ministerio de Cultura, el cual ha valorado al Proyecto Teatro de La Sensación con la máxima puntuación que se le concede a un proyecto cultural, acontecimiento único en Castilla-La Mancha.

clip_image012

clip_image013

Artescénica La Sensación

TEATRO DE LA SENSACIÓN

Escuela de Artes Escénicas de Castilla La Mancha

Creado en 1985.

Ciudad Real - Castilla La Mancha –España

C/ Monjas nº 1

13003 Ciudad Real

(Castilla La Mancha – España)

Tfnos: 691232739 – 926922776

info@teatrodelasensacion.es

www.teatrodelasensacion.es

www.escueladeartesescenicasdecastillalamancha.org

Miguel Muñoz de Morales.

clip_image014

clip_image015clip_image016 Fundacion logo c-borde logo dipulogo ayuntamiento color y calado LOGO_JUNTA_clip_image017

Teatro de la Sensación prepara la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos 2011 de la Red de Teatros Alternativos



Ciudad Real Capital

de la

Escena (mas +) Innovadora

La Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos de la Red de Teatros Alternativos se ha consolidado como una oportunidad entre los profesionales de las artes escénicas para poder ver en primicia las últimas propuestas que en investigación escénica contemporánea se están realizando en toda España.

En su VII edición, que se desarrollará en Ciudad Real del 19 al 23 de octubre, organizada por el Teatro de la Sensación, la muestra presentará un nutrido espectro de los mejores y más innovadores espectáculos en creación escénica y danza, reuniendo a directores de las 39 salas de que componen la Red de Teatros Alternativos, junto a profesionales y compañías de todo el estado español, aparte de distribuidores y programadores interesados en la promoción de I+D+I de creación contemporánea.

En total, más de un centenar de profesionales del sector se darán cita en este importante encuentro en el que participarán 16 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas de España: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, y que tras su paso por Ciudad Real girarán con más de 180 funciones programadas por todo el estado español dentro del IX Circuito de la Red. Un proyecto que cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Asimismo, durante la Muestra se celebrará el XVII Congreso de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas que reúne a las 39 salas que forman parte de las Red, además de otras personalidades, ponentes, etc.

La muestra es un proyecto de la Red de Teatros Alternativos, que en esta edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación provincial, junto a la colaboración de patrocinadores privados entre los que se encuentra la Fundación Caja Castilla-La Mancha, entre otros.

Objetivos. El objetivo de la Red, creada en 1992, es liderar la consolidación del teatro alternativo en España, fomentando la creación y consolidación de sus estructuras culturales y fomentando el desarrollo de los lenguajes artísticos contemporáneos; promoviendo, para lograrlo, de la colaboración entre los diferentes agentes del movimiento alternativo.

La Red apuesta por proyectos innovadores basados en el riesgo artístico y la exhibición de espectáculos no convencionales fomentando así la promoción de las propuestas más vanguardistas y sugestivas de la escena contemporánea.